Cómo ayudar en la depresión

Depresión: cómo ayudar de la manera correcta a quien la sufre

La depresión no es un tema sencillo para quien la padece, ni para quienes están a su alrededor. Es probable que quienes rodean a una persona deprimida sientan impotencia y culpabilidad por no saber cómo ayudarla, sobre todo cuando  se trata de un ser querido cercano.

 

Si este es tu caso lo más importante que debes saber es: 

No puedes solucionar la depresión de la persona, pero tu apoyo y tu comprensión le van a ayudar.

Lo que sí puedes hacer:

 

  • Escucha y sé empático

Cada vez que tu ser querido necesite hablar, escucha con atención pero evita dar consejos; hazle saber que quieres comprender cómo se siente.

 

  • Infórmate

Cuanto mejor comprendas qué causa la depresión, cómo afecta a las personas y cómo se puede tratar, podrás hablar mejor con la persona que te importa y ayudarla.

 

  • Crea un entorno poco estresante

Regresa a sus manos el control de su vida a través de una rutina regular que lo haga sentir más seguro. Todo suma, desde horarios de comida hasta las tareas de la casa.

 

  • Haz planes con él

Dale sugerencias sobre actividades que puedan hacer juntos, pero no intentes obligarlo. En caso de que se niegue, sugiérele tareas del día a día que podrías hacer en lo que obtiene mayor control, esto mientras se acompañan mutuamente para hacerle sentir que no está solo.

 

  • Hazle saber lo valioso que es

Las personas con depresión pueden juzgarse duramente y encontrar errores en todo lo que hacen. Recuérdale sus cualidades positivas y cuánto significa para ti y para otros.

 

Apoyar a alguien con depresión no es fácil, los síntomas mejorarán, pero esto puede llevar tiempo, por lo cual es importante motivar a estas personas a iniciar lo más pronto posible un tratamiento y de esta manera evitar que los síntomas aumenten o agraven. Pídeles a otros familiares y amigos que te ayuden, y toma medidas para prevenir la frustración, así como el agotamiento. 

 

Busca darte un espacio también para ti, no te olvides. 

 

Si necesitas más información al respecto, nuestros especialistas pueden ayudarte. 

Comunícate con nosotros.

 

|| Teléfono y Whatsapp ||

Ciudad de México: (56) 1466 9571

Correo: contacto@healthforbetter.com

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Suicidio: cada 40 segundos alguien decide quitarse la vida | HFB – Health for better Neurosciencereply
10 septiembre, 2019 at 11:49 am

[…] Recursos para evitar la depresión y el suicidio […]

Leave a reply