Depresión, el enemigo silencioso de la salud mental

La depresión se considera un enemigo silencioso de la salud mental, pues es un trastorno del estado anímico que lleva a una persona a sentir tristeza, melancolía, frustración y apatía.

Por nuestras actividades, no nos damos cuenta que estamos viviendo una depresión y ya cuando nos damos cuenta, estamos con el problema encima, muy tristes, sin querer hacer absolutamente nada, de esta manera, Fabiola Velázquez describe la etapa depresiva que sufrió durante cinco meses, en especial por dos detonantes relacionados directamente con su padre, el cáncer en etapa avanzada y posteriormente su muerte; y como Fabiola, miles de personas padecen la llamada enfermedad del siglo.

A decir se la psicoanalista Adriana Ortíz Barraza, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, existen diferentes tipos de depresión.

Si la persona permanece por dos semanas con tristeza y apatía, ya hablamos de una depresión leve, donde todavía no está comprometida la autoestima, cuando esta sensación rebasa las dos semanas hasta el mes, ya se puede hablar de una moderada, que es cuando se presentan dolores de cabeza y malestares gastrointestinales, además de continuar con tristeza y episodios de llanto, sin ganas de hacer determinadas actividades, especialmente las que antes le gustaban.

Pero cuando la depresión rebasa las cuatro semanas, ya se puede diagnosticar en fase avanzada o severa, que es cuando la persona interrumpe sus actividades, se esconde del mundo, se vuelve muy irritable y en casos extremos, entre 6 y 15 por ciento desarrolla pensamientos suicidas o llega a quitarse la vida, explicó.

La vida en la actualidad con el estrés, los problemas económicos y la inseguridad, genera un aumento en el número de casos, por lo tanto que sean cada vez más las citas en los consultorios de los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de cada 100 mexicanos, 15 son víctimas de la depresión. En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios determina que la depresión puede ser impulsada por abusos de la infancia, violencia, problemas económicos y en algunos casos por factores biológicos relacionados con los neurotransmisores del cerebro, significa que una persona deja de producir las hormonas de la felicidad, es decir la endorfina, la dopamina y la serotonina.

Se deben descartar los estigmas que señalan a las personas con depresión como locas o débiles mentales y apoyarlas para mejorar su calidad de vida, señaló el subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Alfonso Andrés Fernández Medina.

Lo importante es su diagnóstico oportuno, en la actualidad existen diferentes tratamientos, desde las terapias psicológicas o mediante el psicoanálisis, hasta la medicación; dicen los especialistas que es importante la fase de aceptación, saber que se tiene un problema y se necesita ayuda profesional, a veces no es suficiente con el apoyo de la familia y los amigos, es necesario acudir con los médicos encargados de la salud mental, y sí es posible salir de una depresión, ya que este trastorno de no tratarse a tiempo, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión se convertirá en la primera causa de discapacidad mental para 2030.

Depresión enemigo silencioso

Fuente: El Heraldo de México

Si sufres algún síntoma depresivo o tienes una persona cercana que padezca este trastorno, comunícate con nosotros y solicita información de nuestro tratamiento no invasivo que puede mejorar la salud mental.

((Teléfono y Whatsapp))

Ciudad de México: (56) 1466 9571
León, Guanajuato: (477) 232 0818
Correo: contacto@healthforbetter.com

 

Comparte tus comentarios