mujeres depresión

Mujeres, las más propensas a padecer depresión: IMSS

La depresión es la quinta causa de atención en el área de urgencias médicas y las mujeres entre 40 y 49 años son más propensas a padecer este trastorno mental, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 2018, la Secretaría de Salud detectó más de 50 mil nuevos casos de personas con depresión en que iniciaron tratamiento en alguna de las unidades médicas del sector salud, incluyendo IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Elia Melina Magallanes Cano, jefa de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta” del IMSS, dijo que las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más padecen depresión porque están más expuestas a diversos factores sociales que llegan a afectar su autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.

El IMSS atiende los casos más graves de salud mental en el Hospital Regional de Psiquiatría: “la mayoría llegan con ideas suicidas, algunos de manera espontánea y otros referidos de sus clínicas e incluso de hospitales del sector salud”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se presentan 300 millones de casos nuevos de depresión de los que sólo 1 por ciento recibe tratamiento.

La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas en lo social y a nivel personal, que llevan a incapacidad laboral o intentos suicidas.

Magallanes Cano exhortó a la población a conocer e identificar los principales síntomas de la depresión y, si es necesario, solicitar atención médica de manera oportuna. Depresión: Síntomas Los principales síntomas son tristeza, pérdida de interés en actividades, llanto fácil, alteraciones de sueño o cambios en los hábitos alimenticios.

Cuando se trata de un cuadro de depresión grave, las personas pueden presentar alucinaciones, delirios o pérdida de contacto con la realidad, e incluso ideas o intentos suicidas.

El trastorno puede presentarse a lo largo de la vida, incluso en niños de cinco o seis años de edad, y en caso de no recibir tratamiento de manera oportuna, pueden desarrollar una disfunción en la vida global del paciente e incluso poner en riesgo su vida.

La depresión puede generarse a partir de múltiples causas: hereditarias, ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social y familiar, o a nivel químico.

Los estigmas respecto a la salud mental y al uso de medicamentos que, en algunos casos, se utilizan para tratar la depresión hacen que la gente no solicite ayuda.

La doctora aclaró que los antidepresivos no causan dependencia y sólo se emplean durante el tiempo necesario para que la persona deje de presentar los síntomas, como ocurre en muchas enfermedades agudas.

“Esto es parte de la psicoeducación que brindamos a los pacientes que reciben tratamiento en el Instituto”, agregó.

Si presentas algún síntoma relacionado con la depresión acércate a nosotros y solicita información de nuestro tratamiento de vanguardia para la salud mental:

((Teléfono y Whatsapp))

Ciudad de México: (56) 1466 9571

León, Guanajuato: (477) 232 0818

Correo: contacto@healthforbetter.com

Comparte tus comentarios