Neuromodulación para trastornos neurológicos y psiquiátricos
¿Qué es la neuromodulación?
La neuromodulación es una nueva técnica no invasiva para el tratamiento del dolor crónico o para mejorar la función neurológica. Consiste en controlar los niveles fisiológicos de varias clases de neurotransmisores; por ende, también es conocida por ser la ciencia que estudia la modulación eléctrica o química del sistema nervioso central.
¿Cómo funciona?
Avalada por la Unión Europea y Estados Unidos, la TDCS despolariza al sistema nervioso modulando la plasticidad cerebral de los centros neuronales encargados de la percepción del dolor o de la regulación del ánimo, a través de la aplicación directa de corriente eléctrica a 2 miliamperios distribuida por un gorro con dos electrodos conectados a una batería.
Principios básicos de la neuromodulación
De acuerdo con la indicación de esta técnica se busca activar o desactivar una red neuronal, mediante la aplicación de una corriente eléctrica continua, en la cual se pueden modular las siguientes propiedades.
- Frecuencia: número de impulsos eléctricos por segundo (Hertz). En general frecuencias de 130 Hz o mayores inhiben la actividad neuronal.
- Amplitud: es la intensidad en voltios de cada impulso eléctrico
- Ancho de pulso: es la duración de cada impulso eléctrico en microsegundos.
¿En qué casos se recomienda su uso?
Lesiones del sistema neuromusculoesquelético, tales como:
- Dolor crónico.
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías.
Sin embargo, si detectas que tienes un dolor neuropático, no dudes en hacérselo saber a tu médico para evaluar si eres candidato a este tipo de técnica.
Beneficios de la neuromodulación
El campo donde actúa la neuromodulación como técnica eficaz contra el dolor es amplia, pero se puede resumir en cinco puntos:
- Alivio rápido del dolor.
- Mejora del dolor crónico.
- Aplicable a casi todos los pacientes.
- No tiene efectos secundarios.
- Reduce o elimina el uso de medicamentos.
¿Ya es utilizada en México?
En la actualidad la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, debido a ello universidades como la UNAM han comenzado a tratar padecimientos como la depresión y trastornos por abuso de bebidas alcohólicas con neuromodulación, un método innovador y no invasivo. Miles de alumnos pertenecientes a su comunidad se han visto beneficiados ya que, además, complementan su tratamiento con terapia psicológica y medicamentos.
—
|| Informes Whatsapp ||