Tendencias empresariales: empleado antiestrés
Las enfermedades por estrés cada vez se visibilizan más por lo que a México ha llegado la primera norma que contempla los riesgos psicosociales de índole laboral. En este mes octubre entró en vigor la NOM 035 emanada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que se obliga a los empleadores a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de los colaboradores.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de prevención de los riesgos de trabajo van desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo, lo que equivale a sanciones de 26,767 a 535,350 pesos.
La STPS clasifica los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en cuatro categorías:
- Organización: relacionada a situaciones como la sobrecarga de trabajo o la falta de herramientas adecuadas son agentes de riesgo relacionados con la organización del trabajo.
- Contenido: en este rubro se ubican situaciones en las que el trabajador, por ejemplo, tiene que lidiar con clientes que lo maltratan, como un operador telefónico o poner en riesgo su vida como un custodio de valores.
- Relaciones: referente al vínculo con los compañeros.
- Condiciones: términos de contrato.
Además, la nueva norma tiene tres objetivos:
- Prevención de factores de riesgo psicosocial
- Prevención de la violencia laboral
- Promoción de un entorno organizacional favorable
Por lo tanto, las nuevas prácticas impactarán de manera positiva a toda la organización. En caso de necesitar ayuda para llevar a los empleados a sus condiciones máximas para mejorar la producción sin comprometer su salud física y emocional, nosotros podemos ayudarte.
—
|| Teléfono y Whatsapp ||
Ciudad de México: (56) 1466 9571
Correo: contacto@healthforbetter.com